Back to top
News, Events, Awards & Achievements

Dando poder a las comunidades a través de la divulgación musical

Coloquio con Bianca d'Avila do Prado

Third Coast Suzuki Cello Students

En el corazón de Evanston, el Instituto de Música de Chicago implemento una iniciativa para hacer que la educación musical de primera clase sea accesible para todos. El compromiso de MIC con la comunidad de Evanston llevó a la creación del programa de violonchelo Third Coast Suzuki en mayo de 2022. Inicialmente comenzó con 15 estudiantes de entre 4 y 11 años, el programa prioriza la accesibilidad. Maestros bilingües capacitados por Suzuki imparten lecciones, con el objetivo de que el programa sea inclusivo para las familias de habla hispana. En esta entrada del blog, profundizamos en el programa Third Coast Suzuki con la coordinadora Bianca d'Avila do Prado, explorando los orígenes, el impacto, las historias de éxito y las experiencias gratificantes de los participantes en el programa. 

¿Qué es el Programa de Violonchelo Suzuki de Third Coast? 


El programa de violonchelo Third Coast Suzuki se desarrolló a partir de la decisión de MIC de dedicar más recursos a Evanston, particularmente a su comunidad latina. Inspirado por una necesidad crítica de educación musical, el programa Third Coast Suzuki surgió a través de la colaboración de líderes comunitarios.
 
Los estudiantes inscritos en el programa de violonchelo Third Coast Suzuki reciben acceso gratuito a los amplios beneficios del programa Suzuki del Instituto de Música de Chicago. Esto incluye clases privadas semanales de 30 minutos y clases en grupo de 30 minutos. Además, los estudiantes disfrutan de entradas para conciertos en el Nichols Concert Hall, participación activa en las actuaciones de MIC y la oportunidad de obtener becas para eventos como el Instituto Suzuki de Chicago y el Taller de Invierno MIC Suzuki. El programa proporciona a los estudiantes recursos esenciales como violonchelos, banquillo, correas, libros Suzuki y CD. Además, se invita a los padres a asistir a sesiones de orientación centradas en la filosofía y el método Suzuki.
 

Inspiración y participación 


Bianca d'Avila do Prado, coordinadora del programa de Violonchelo de la Third Coast Suzuki, reconoce los desafíos de tomar las clases de música. Comenzó sus propias clases de violonchelo a la edad de 15 años, soportando un viaje de una hora en autobús para llegar a sus clases. Habiendo experimentado de primera mano los obstáculos de la oportunidad limitada a la música, encontró inspiración para contribuir a un programa que brinda a los niños la oportunidad de embarcarse en su viaje musical desde una temprana edad:
 
"Soy originaria de Brasil, después de terminar mis estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Illinois, tuve la oportunidad de comenzar un nuevo programa de violonchelo Suzuki en Sandpoint, Idaho. Fue una experiencia increíble para mí y estoy muy agradecida por el tiempo que pasé allí. Sin embargo, Illinois siempre se sintió como mi hogar y cuando escuché de la Dra. Tanya Carey que MIC estaba buscando un maestro bilingüe de violonchelo Suzuki, inmediatamente le escribí a la decana Emily Abraham para obtener más información sobre el programa. Unas semanas después de una entrevista por Zoom, regresé a Illinois para dar la bienvenida con alegría, junto con mi colega Everardo Sánchez, al primer grupo de estudiantes y familias de nuestro programa de violonchelo de la Third Coast Suzuki.
Empecé a tocar el violonchelo cuando tenía 15 años. Tenía que viajar 1 hora en autobús para llegar a las clases de violonchelo. Desde el principio de mi jornada de formación de profesores Suzuki, he tenido este fuerte deseo de dar a los niños la oportunidad que yo no tuve de empezar a aprender a tocar el violonchelo a una edad temprana. Me doy cuenta de que ser parte de un programa Suzuki en los EE. UU. puede ser muy costoso, por lo que estaba muy emocionada de saber que MIC estaba implementando este maravilloso proyecto, buscando brindar a los estudiantes que de otra manera no podrían permitirse obtener una educación musical de alta calidad la oportunidad de ingresar al increíble mundo de tocar el violonchelo Suzuki. Me siento extremadamente honrada de ser parte de esta iniciativa pionera y gracias a los generosos donantes y simpatizantes, este programa me está ayudando a cumplir el deseo que he tenido en mi corazón durante tantos años".
  

Historias de éxito impactantes


El progreso depende del apoyo, y MIC ha tenido la suerte de contar con el respaldo de padres increíblemente comprometidos y comprensivos. Si bien es posible que muchas familias no estén familiarizadas con el método Suzuki o no hayan tenido exposición musical previa, el apoyo inquebrantable tanto de las familias como del programa en su conjunto ha cultivado músicos seguros y alegres, incluso en medio de desafíos.
 
"Nuestro primer grupo de estudiantes más pequeños vivió sus primeros años de vida en cuarentena, por lo que fue un verdadero desafío para ellos enfocarse mientras asistían a actividades presenciales, especialmente entre otros niños. Algunos padres se sintieron desanimados al principio y les costó creer que sus hijos pudieran aprender algo tan intrincado como tocar el violonchelo. Insistí en que ser parte de nuestro programa enseñaría a sus hijos mucho más que el violonchelo: les ayudaría con la disciplina, el enfoque y la cooperación en un ambiente enriquecedor y amoroso.
Después de un año, estos niños acaban de tener una actuación increíble en el Nichols Concert Hall, y además de tocar música hermosa con mucha alegría, mostraron una maravillosa presencia en el escenario, atención y disciplina. Maduraron mucho no solo musicalmente, sino en todos los aspectos de sus vidas. Es muy gratificante ser testigo de la comunidad que los estudiantes y los padres están construyendo. Se pueden ver las amistades entre los alumnos y lo felices que están de verse cada semana en clase en grupo. Nuestros padres se apoyan mucho unos a otros y han estado haciendo un trabajo maravilloso invitando y dando la bienvenida a nuevas familias al programa. Una famosa cita de Suzuki dice "¡Todos los niños pueden!", afirmando que todos los niños pueden aprender a tocar música hermosa, es solo una cuestión de instrucción adecuada, y un ambiente de crianza lleno de música, escuchando y practicando diariamente con la cooperación de las familias". 
 
"Una de mis alumnas tiene una discapacidad auditiva y le encanta tocar el violonchelo. Toca con todo su corazón y con tanta alegría, ¡es un verdadero privilegio verla florecer como violonchelista en clases, clases grupales y actuaciones! Está ansiosa por aprender cosas nuevas y ha estado desarrollando uno de los tonos más hermosos de nuestro grupo. Ha sido una maravillosa experiencia de aprendizaje para mí, y con la ayuda de su dedicado padre, hemos hecho grandes mejoras trabajando juntos. Este otoño comencé a enseñar a un estudiante con parálisis cerebral leve. Es muy inteligente, pero necesita ayuda para desarrollar la fuerza en el brazo y la mano derecha. ¡Le dije a su mamá que no hay mejor manera de hacerlo que tocando el violonchelo! Han estado trabajando muy duro en casa y ya puedo ver que su fuerza mejora, pero lo que es más importante, puedo ver un aumento en su confianza y su propiedad para probar cosas nuevas y desafiantes y creer que puede lograr cualquier cosa si se esfuerza. "
 

Las recompensas de la enseñanza y el aprendizaje 


Los beneficios de la enseñanza y el aprendizaje se extienden más allá de la sala de práctica. Bianca enfatiza la gratificación que se deriva de ver a los estudiantes inicialmente indecisos evolucionar hacia un músico seguro de sí mismo y la alegría en su crecimiento personal, adquiriendo continuamente nuevas habilidades de enseñanza en el proceso:
 
"Mi objetivo principal como maestra es ayudar a los estudiantes a aprender a amar tocar el violonchelo tanto como yo. No es una tarea fácil aprender a tocar el violonchelo, pero con una instrucción paciente, amorosa, apropiada para la edad y estructurada, todos los estudiantes pueden aprender.
Es muy gratificante ver a algunos estudiantes y familias que parecían tímidos y un poco intimidados por este mundo completamente nuevo de lecciones de música mostrando tanta confianza, alegría y pasión por aprender solo unas semanas después de unirse a nuestro programa.
Ver la comunidad que se está formando entre padres y pequeños violonchelistas también es muy conmovedor. Me alegra los sábados ver a tantos pequeños violonchelistas entrando y saliendo del edificio, llevando con orgullo sus violonchelos y banquillos, sonriendo y sintiéndose realizados, con padres y hermanos alrededor. Cada vez que conozco a otros miembros de la facultad o del personal, me hablan de lo adorables que son estos jóvenes violonchelistas. Hacer música y aprender nuevas habilidades con alegría es algo que queremos llevar a estas familias, ¡y pueden sentirlo! Es tan contagioso, que siento que todos los que los ven no pueden evitar sonreír"
 
"Enseñar a estudiantes con necesidades especiales me ha ayudado a desarrollar mis habilidades de enseñanza a un nivel diferente de compasión y excelencia, encontrando nuevas formas de ayudarlos a enfrentar sus desafíos particulares de una manera sencilla pero efectiva. Cada uno de estos niños me ha inspirado a ser una mejor persona y maestra, semana tras semana.
También estoy muy agradecido por las oportunidades de desarrollo docente que he tenido a través de la financiación de MIC para la formación de Suzuki, asistiendo a conferencias y trabajando con algunos de los profesores que son una referencia no solo para mí, sino para el mundo Suzuki en general".
 

La importancia de la accesibilidad 


"En mi trayectoria como profesora y músico, he podido ver la forma en que la música puede conectar a las personas, independientemente de su idioma, edad o etnia. La música es una herramienta poderosa para unir a las personas, crear mejores ciudadanos y traer paz, alegría y belleza al mundo. Suzuki afirmó que: "Si los niños escuchan buena música desde el día de su nacimiento y aprenden a tocarla, desarrollan sensibilidad, disciplina y resistencia. Tienen un corazón hermoso'. Realmente creo que el mundo sería un lugar mejor si todos los niños tuvieran la oportunidad de aprender música. Vivir en una era en la que la recompensa instantánea ha sido tan popular, y en donde las personas tienen la impresión de estar constantemente "conectadas" entre sí, pero nunca se sintieron tan frustradas y solas, los niños pueden beneficiarse bastante de la educación musical. Les muestra que el progreso lento sigue siendo progreso y que a veces tendrás que trabajar con paciencia y diligencia durante mucho tiempo para lograr algo significativo. Eso construye resistencia y carácter fuerte. También se sienten parte de una comunidad y aprenden mucho sobre cómo tomar turnos, ser compasivos con las dificultades de aprendizaje que otros niños puedan tener y compartir la belleza y la singularidad de su juego con sus familias y la comunidad".
 
"Hacer que la educación musical esté al alcance de todos, puede ser mucho más que ofrecer programas de matrícula gratuita. También significa ofrecer un espacio seguro para el aprendizaje, donde cualquier persona que quiera aprender música tenga cabida, independientemente de su nivel, edad, etnia u objetivos musicales.
Dar la bienvenida a familias de diversas culturas, edades y orígenes sociales hace que el Instituto de Música de Chicago sea un entorno muy rico. Me encanta poder trabajar en un lugar tan diverso e inclusivo, donde puedo enseñar a estudiantes con una variedad de edades, objetivos y niveles y trabajar con maestros artistas de clase mundial de muchas culturas y orígenes diferentes. "
  

Juntos podemos hacer que la música esté al alcance de todos


MIC tiene el objetivo de expandir Third Coast Suzuki Cello para servir a cincuenta niños y familias de Evanston. Además, la comunidad puede recomendar a futuros estudiantes y asistir a actuaciones en el Nichols Concert Hall.
 
Actualmente estamos dando la bienvenida a nuevos estudiantes de 4 a 11 años para que se unan a nuestro programa. Para obtener información en inglés, envíe un correo electrónico a eabraham@musicinst.org y en español, envíe un correo electrónico a bdavilaprado@musicinst.org

Si deseas apoyarnos en nuestra misión, puedes hacer una donación aquí.

Obtén más información sobre cómo MIC está impactando a la comunidad en nuestro último Informe de Impacto.

Bianca d'Avila do Prado

Cello Faculty (Suzuki and Traditional)